Sisu

Asuaire travel es una agencia especializada en experiencias de viaje a la medida, con miles de clientes por año debe manejar

Servicio

Diseño total de producto

Contratación

Equipo dedicado / 9 meses

Equipo

1 Project Manager

1 Lead product designer

1 UX/UI designer

1 UI designer

Actividades

Investigación UX

Diseño de UX

Diseño de interfaces

Prototipado digital

Sistema de diseño

User Testing

QA

Entregables

Reportes UX

Arquitectura Info. producto

Sistema de diseño (Integrado)

Prototipos hight fidelity

Recursos de diseño

QA report

El problema

Asuaire Travel es una agencia especializada en experiencias de viaje a la medida con miles de usuarios por año, la cual maneja y coordina un volumen elevado de información, recursos y actividades para operar correctamente. Esto es posible en gran medida al uso de un software licenciado que ha sido su solución por más de 15 años.

Sin embargo, con el paso del tiempo la herramienta no respondía bien a las nuevas formas de interacción digital, convirténdose en una barrera que impedía los planes de escalabilidad de negocio y limitaba la experiencia de servicio que la agencia deseaba ofrecer a sus clientes.

 

Asuaire necesitaba diseñar y desarrollar un nuevo sistema de gestión operativa, capaz de reemplazar su solución actual y ofrecer una experiencia renovada y mejorada para la gestión de su información y procesos internos. Este sistema debía ser para su personal de trabajo una herramienta óptima para el desarrollo de sus actividades cotidianas y coherente con sus necesidades actuales de negocio.

La solución

Para dar vida a este proyecto que llevaba años en los planes de Asuaire sin concretarse, nuestra solución fue conformar y gestionar para ellos un equipo propio de diseño de producto, el cual se dedico a la investigación, planificación, liderazgo y ejecución de los procesos de diseño requeridos, para que de forma colaborativa con su equipo de ingeniería externo lograra crear este nuevo sistema de una manera progresiva, eficiente y objetiva.

Así lo logramos

Entender el negocio y los usuarios

Desde un principio nos centramos en comprender el valor del negocio, la visión del producto y las formas en que el nuevo sistema mejoraría la eficiencia y la forma de trabajar del personal operativo en el área de ventas prioritariamente.

Nuestro procesos de investigación se caracterizaron por un entendimiento de los usuarios y sus necesidades en un ámbito laboral y cotidiano, los procesos operativos de venta involucrados con el uso del sistema y el desarrollo de sus actividades de manera satisfactoria.

Una estrategia y enfoque ganador

Durante el diseño y desarrollo de producto fue primordial para nosotros tener una metodología, un ruta de trabajo clara para cada etapa y los recursos e información necesaria para proponer y crear una solución. Esto significaba tener un problema identificado sobre el cual trabajar o un módulo del producto que debía ser materializado primero para lograr un desarrollo progresivo.

Idear, prototipar y validar las soluciones

Desde un papel hasta la creación de un prototipo de alta fidelidad, desarrollamos proceso de diseño para  generar una variedad de soluciones en equipo y de forma rápida, escogiendo las de mayor potencial y objetivas, desarrollándolas y utilizando técnicas de validación UX con usuarios para entregar un producto de calidad y mejorado en cada versión.

Un sistema de diseño flexible y escalable

Uno de los puntos claves para facilitar y dinamizar los procesos de diseño y producción del producto fue desarrollar paulatinamente un sistema de diseño con el cual el equipo pudiera seguir una misma idea, maximizar su eficiencia y compartir los mismo recursos e información a lo largo del proyecto de una forma accesible y fácil de integrar.

Aprender y mejorar en cada etapa

Diseñar el nuevo sistema no era nuestro único desafío, también nos enfrentamos a procesos completamente remotos con equipos de trabajo distribuidos, lo que nos llevó a mejorar nuestros proceso de comunicación, trabajo colaborativo entre diferentes áreas y generar una cultura de aprendizaje constante sobre cada resultado generado.